Para recibir soporte o asistencia en compras online, ingresa a nuestro servicio al cliente vía Chat.

Te ayudamos a elegir

July 11, 2020
Te ayudamos a elegir

En VERDE OLIVO tu tienda de electrodomésticos online, nos preocupamos siempre por tu mejor elección es por eso que hemos desarrollado esta información que despejara muchas dudas para que tomes la mejor decisión de compra. 

¿Qué indica la etiqueta energética de los electrodomésticos?

La etiqueta de eficiencia energética muestra el consumo de un electrodoméstico. Mirar la etiqueta energética antes de comprar un electrodoméstico, como una secadora, lavadora o lavavajillas, es clave: no solo supone un ahorro de energía, sino que, además, nos indica lo que pagaremos en la factura de la luz.
La escala va de la A a la G, siendo la A la mejor y la G la peor. Pese a que a un electrodoméstico muy eficiente, tipo A+, A++ o A+++, normalmente es más caro que uno con un consumo menos eficiente, lo cierto es que esa inversión contribuirá a tu ahorro. Y es que un electrodoméstico menos eficiente consume más, por lo que supondrá un mayor gasto en la factura de la luz. No te despistes y consulta la etiqueta de eficiencia energética antes de comprar tu próximo electrodoméstico. ¡Tu factura de la luz y tu bolsillo te lo agradecerán!

¿Qué lavadora comprar según el tamaño de tu familia?

Una de las primera cosas que tienes que plantearte antes de comprar una lavadora es saber qué capacidad de carga necesitas. Por si no lo sabías, la capacidad de carga es el peso de ropa que puede soportar la lavadora para que funcione correctamente. Y eso variará en función de cuánta ropa sueles lavar de una sola vez y, obviamente, cuántas personas son en casa.
Como normalmente no sabemos cuánto pesa nuestra ropa (más allá de, quizás, el peso de nuestras maletas llenas de ropa cuando viajamos), aquí tienes una medida que te puede servir de ejemplo: 4 kilos de ropa equivalen a 7 pantalones, 100 pares de calcetines, 30 camisetas o 18 camisas. Saca tus cuentas.
Igualmente, si estás optando por una carga pequeña, después no podrás lavar prendas de grandes dimensiones, como edredones. Por eso, nuestra recomendación es que adquieras una lavadora de, al menos, 6 kg de carga o lavadoras 8 kg.

¿Qué ventajas tienen las lavadoras de autodosificación?

Las lavadoras de dosificación automática son unas lavadoras que incluye un cajetín con depósito, que consume automáticamente sólo el detergente o suavizante líquido necesario para cada lavado. Normalmente, un depósito garantiza unos 20 lavados, aunque eso varía en función del peso y la suciedad de cada lavado. Más allá de la ventaja evidente que supone podernos olvidar del detergente y el suavizante por un tiempo, este sistema evita la dosificación de jabón innecesario y los aclarados adicionales, ahorrando, de este modo, en electricidad, agua y energía.

Secadora de condensación o de evacuación o de bomba de calor.

Aunque en el mercado coexisten estos tres tipos de secadoras, cada una de ellas cuenta con algunas características diferenciales. Para que conozcas perfectamente cuál se adapta mejor a ti, te contamos en qué principios se basan para saber que secadora comprar y sobretodo que sepas de nuestra gran oferta de marcas.

¿Qué es una secadora de evacuación?

Las secadoras de evacuación fueron las primeras en salir al mercado. El principio de esta secadora es expulsar la humedad de la ropa mojada. ¿Cómo funciona exactamente? La secadora por evacuación toma el aire del ambiente y lo calienta mediante unas resistencias eléctricas. A continuación, se introduce el aire en el bombo donde está la ropa mojada para ser finalmente evacuado a través de un tubo. Por todo ello, lo idóneo para este tipo de secadoras es situarse en un espacio con una ventana para evitar que la habitación se llene de humedad. Su consumo es el mayor: puede llegar a los 4,8 kWh.

¿Cómo funcionan las secadoras de condensación?

Las secadoras de ropa condensación son las más solicitadas. El motivo principal es porque se pueden ubicar en cualquier lugar, ya que no necesitan una salida de aire. En este tipo de secadora, el agua de la ropa mojada acaba en un depósito, que debe ser vaciado una vez finalizado el programa. Este tipo de secadoras suponen un ahorro en consumo, debido a que, a diferencia de las de evacuación, al no necesitar extraer el aire frío del exterior, supone un ahorro notable en energía. Normalmente tienen un consumo alrededor de 4,2 kWh.

¿Cómo funcionan las secadoras de bomba de calor?

Muy similares a las secadoras de condensación, las secadoras de bomba de calor calientan el aire mediante un condensador en la bomba de calor. Su ventaja es que el calentamiento por bomba de calor es más eficaz que el producido por resistencias, aunque normalmente los programas de secado requieren más tiempo, ya que la bomba de calor no calienta tanto como las resistencias.

Asimismo, al ser un modelo un poco más evolucionado que los anteriores, su consumo es el menor, entorno 2,2 kWh, aunque el precio en este tipo de secadoras suele ser ligeramente superior respecto las secadoras de evacuación y condensación.

Dicho esto, estos tres tipos de secadora requieren dos cuidados básicos tras su uso: secar la goma del tambor con un trapo con el fin de quitar la humedad y dejar la puerta abierta durante unos minutos tras su uso para evitar la tendencia a humedad de la secadora.

¿Lavadora secadora o lavadora y secadora?

Si tienes dudas sobre qué te conviene más, si una lavadora secadora o una lavadora y secadora, aquí te damos algunas indicaciones a ver si así te ayudamos a clarificarte y a tomar la mejor decisión.

Lavadora secadora

Ideal cuando no tienes mucho espacio en casa. Además, te permite una gran versatilidad: puedes usar la lavadora por separado o la secadora. Puedes encontrar alguna de las mejores marcas como las Lavadoras secadoras Balay que te ofrecen grandes prestaciones a una gran calidad.
Sin embargo, el problema surge si tienes alguna reparación. Cuando tienes dos aparatos separados y uno se estropea, no afecta al funcionamiento del otro. No obstante, en el caso de las lavadoras con secadora, la avería de uno de los dos incapacita el aparato al completo, quedándote temporalmente sin ambas funciones.
También debes tener en cuenta que un ciclo completo de lavado y secado puede durar entre 3 a 6 horas. Y si quieres hacer otra colada, tendrás que esperar a que termine todo el ciclo y empezar de nuevo, lo que no resulta muy cómodo si tienes una familia grande o necesitas hacer varias coladas seguidas. Sea como fuere, el gasto de energía y agua de las lavadoras y secadoras juntas siempre será inferior a la gastada por dos electrodomésticos por separado.

Lavadora y secadora

La mejor opción si tienes espacio en casa. Emplea todo el potencial que ofrece una lavadora y secadora por separado, a la vez que, tal y como decíamos en el punto anterior, si se te estropea uno de los dos aparatos, el otro sigue funcionando normalmente.

¿Comprar un centro de planchado o una plancha?

Si dudas entre comprarte un centro de planchado o una plancha lo primero que debes tener en cuenta es realmente cuál es tu necesidad de planchado. Es decir, la cantidad de horas seguidas que sueles planchar, el tiempo del que dispones, la cantidad de ropa a planchar y la calidad de los resultados. Teniendo esto claro, que optes por una plancha de vapor o un centro de planchado u otro dependerá de qué tipo de resultados de planchado buscas:

Planchado práctico

Si eres de los que no le dedicas mucho tiempo al planchado o solo planchas cuando necesitas una pieza de ropa concreta, no quieres gastarte mucho dinero en un equipo de planchado y buscas practicidad, la mejor opción es una plancha o centro de planchado sencillo.

Planchado eficaz

Si, por el contrario, planchas casi a diario, tienes mucho volumen de plancha, te preocupa el peso y espacio que estos aparatos puedan ocupar en tu casa y buscas una relación calidad precio equilibrada, necesitas algo más eficaz, que aporte potencia y rapidez en tu planchado.

Planchado profesional

Por último, si eres muy exigente, no te importa dedicarle tiempo a la plancha porque exiges resultados siempre impecables y quieres lo mejor (aunque te cueste dinero), tu selección debería decantarse por los equipos con resultados profesionales.
Si todavía no lo tienes claro, en planchado puedes descubrir qué tipo de usuario eres y cuál es el electrodoméstico que se adapta más a tus necesidades de planchado.

¿Qué es un centro de planchado y que tener en cuenta al comprar uno?

Si ya tienes claro que lo que más te conviene es un centro de planchado, aquí tienes una guía sobre algunos aspectos clave en los que debes fijarte a la hora de escoger el modelo que más se adapta a ti:

  • Vapor continuo: cuanto más, mejor. Lo ideal es 4 bares o más, con el fin de garantizar un planchado rápido y sin arrugas.
  • Potencia función golpe de vapor: esta función está pensada para poder acabar de un soplido con las arrugas más difíciles. Se basa en la emisión de una gran cantidad de vapor en un momento dado. Un valor normal de golpe de calor debería estar entorno los 400 gr/min. A partir de ese valor, cualquier cifra superior garantizará grandes resultado de planchado.
  • Autonomía ilimitada: para que nunca te quedes a mitad de planchado, ten en cuenta la capacidad del depósito. Algunos centros de planchado incluyen esta función, autonomía ilimitada, que permite una recarga en marcha.
  • Ahorro: la mayoría de los centros de planchado incluyen función Eco, permitiéndote ahorrar hasta un 25% en energía. Asimismo, suponen también un ahorro en agua, al optimizar mejor el vapor que como lo hace una plancha tradicional, así como un ahorro en tiempo, con un planchado mas rápido y fácil.

Artículos Destacados